Los PROFESORES

José Manuel García Pozuelo      Director Académico

Natural de Ciudad Real (21 de junio de 1982), comienza sus estudios musicales a los 8 años en el seno de la Banda Municipal de Música de Daimiel, de manos de D. Evelio Alonso y D. Evelio Alonso hijo. Es Titulado Superior en Dirección de Orquesta y Coro, Titulado Superior en Clarinete, ambos por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Máster en Innovación e Investigación Musical y Diplomado en Magisterio Musical ambos igualmente por la Universidad de Castilla-La Mancha. Así mismo, actualmente se encuentra realizando los estudios superiores de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Realiza distintos cursos de Dirección de Banda con D. Ferrer Ferrán, D. José Rafael Pascual Vilaplana, Dña. Mercedes Padilla, Jan Van der Roost o Jan Cober, todos ellos directores de reconocido prestigio internacional. No obstante, su carrera de Dirección la culmina de manos de D. Pascual Osa (Director Titular de la Orquesta Filarmonía) y D. Jesús Amigo (Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Extremadura). Durante el verano 2018 fue seleccionado por la Orquesta Sinfónica de Galicia para participar en las II Masterclass de Dirección impartidas por su Titular, Dima Slobodeniouk, director invitado entre otras, de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Su labor como director le ha llevado a realizar más de 100 conciertos en poco más de seis años por distintos puntos de la geografía nacional, como Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Jaén, Sevilla, Burgos, Murcia, Alicante, Valencia o Madrid, destacando su continua participación en prestigiosos Encuentros y Certámenes de Banda a nivel Nacional e Internacional, obteniendo excelentes críticas por parte de la prensa. Esta destacada actividad como director de banda auguran a este joven director una brillante trayectoria en el panorama bandístico nacional, que fue presentado al público en concierto como Director Titular de la AMC Banda de Música de Puertollano el 31 de julio de 2016 ante más de 3000 personas en el emblemático Parque del Retiro madrileño.

Del mismo modo, realiza como ponente distintos talleres y cursos sobre Técnica de la Dirección, como el Taller sobre Dirección impartido en el Conservatorio "Tomás de Torrejón y Velasco" de Albacete (2016); o el I Curso Nacional de Técnica de Dirección "Villa de Argamasilla de Cva." (2017). Dirige como invitado el concierto de Santa Cecilia de 2014 de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla (Ciudad Real), Banda ganadora del 1er. Certamen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuervo. Ha sido invitado recientemente a dirigir uno de los conciertos de la Temporada 2019/2020 por la Banda Municipal de Jaén.

Está en posesión de los siguientes Premios:

• Premio al Mejor Director, concedido en julio de 2015 en el II Certamen Regional de Bandas de Música "Villa Mota del Cuervo" (Cuenca).
  • Primer Premio, concedido en julio de 2015 en el II Certamen Regional de Bandas de Música "Villa Mota del Cuervo" (Cuenca) al frente de la AMC Banda de Música de Puertollano.
  • Segundo Premio, concedido en diciembre de 2015 en el XLII Certamen Internacional de Bandas de Música "Vila d´Altea" al frente de la AMC Banda de Música de Puertollano.
  • Segundo Premio, concedido en noviembre de 2016 en el III Certamen Regional de Bandas de Música "Villa Mota del Cuervo" (Cuenca) al frente de la AM Banda de Música de Argamasilla de Calatrava.
  • Premio al Mejor Director, concedido en julio de 2017 en el IV Certamen Nacional de Bandas de Música "Villa de Olivares" (Sevilla).
  • Premio a la Mejor Banda de Música, concedido en noviembre de 2017 por Imás Televisión al frente de la AMC Banda de Música de Puertollano.
  • Tercer Premio, concedido en noviembre de 2017 en el XXVII Certamen Nacional de Bandas de Música "Ciudad de Murcia" al frente de la AMC Banda de Música de Puertollano.
  • Premio al Mejor Director, concedido en junio de 2019 en el VI Certamen Regional de Bandas de Música "Villa Mota del Cuervo" (Cuenca).
  • Primer Premio, concedido en junio de 2019 en el VI Certamen Regional de Bandas de Música "Villa Mota del Cuervo" (Cuenca) al frente de la AMC Banda de Música de Puertollano.
  • Premio al Mejor Pasodoble de Presentación, concedido en junio de 2019 en el VI Certamen Regional de Bandas de Música "Villa Mota del Cuervo" (Cuenca) al frente de la AMC Banda de Música de Puertollano.
  • Segundo Premio, concedido en julio de 2019 en el CXXXIII Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia" al frente de la AMC Banda de Música de Puertollano.

Ha realizado distintos trabajos discográficos como director titular de la AMC Banda de Música de Puertollano:

• Alma de pasodoble: cd/dvd con una selección de los mejores pasodobles de concierto.
  • Castillos y Leyendas: dvd en directo del concierto ofrecido en verano de 2018 en el Sacro Convento del Castillo de Calatrava La Nueva, en Aldea del Rey.
  • Donde caben dos: cd/dvd junto al grupo The Buyakers.

En la actualidad es profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, Profesor y Director de la Escuela de Dirección de Banda "Ángel Parla", Director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana y Director Titular de la AMC Banda de Música de Puertollano.

Profesores invitados

José Enrique Martínez